#. 2 SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO
EN CASA GRADO 70__ JM
Estudiante:
_______________________________________
Curso.__________
Docente: Sylvia Gómez Fecha: del 1 de Marzo al 12 de Marzo del
2021
Tema: Evaluación de la Geografía
Física de Colombia. Regionalización. (ENVIAR)
(mira el siguiente video para poder repasar tu evaluación, dale clic al siguiente enlace)
Objetivos:1.
Verificar el nivel de aprendizaje sobre los contenidos propuestos en la
guía. Geografía Física de Colombia
Regionalización.
2.
Identificar posibles errores de conceptualización de los contenidos propuestos
en la guía.
3. Llevar a
la práctica estrategias pedagógicas que solucionen de alguna manera los
posibles errores de conceptualización que quedaron en los y las estudiantes.
4. Utilizar
el cuestionario o previa para afianzar, corregir, complementar y solucionar
dudas del tema.
5.
Identificar la conveniencia de la regionalización o las desventajas que traen
para los pueblos.
ACTIVIDAD PARA ENVIAR (10
horas)
1-
Leer de manera cuidadosa el cuestionario,
repasar los documentos enviados y desarrollados en su cuaderno, para asegurarse
que puede contestar la previa de manera exitosa.
2-
Responder el cuestionario en el mismo formato
que se le presenta y envíelo en PDF o WORD.
CUESTIONARIO.
1-
Cada concepto tiene un numero en rojo.
Colóquelo en el paréntesis según corresponda.
A-
Se encuentran generalmente en los centros
urbanos con intercambio, comercial como las áreas metropolitanas. ( )
1. Regiones
naturales.
B- Por ejemplo, las corporaciones autónomas regionales (CAR) delimitadas territorialmente. ( )
2. Regiones
sociales y ambientales.
C-
Áreas que agrupan similitud en lo físico
natural. Por ejemplo, las hidrológicas, edáficas o climatológicas…. (
)
3. Regiones
sociales
D-
Son por ejemplo regiones económicas,
históricas, políticas y culturales. ( )
4. Regiones
funcionales.
E-
Zonas donde la pobreza, analfabetismo,
conflictos territoriales, deforestación y contaminación son recurrentes. ( )
5. Regiones
político administrativas.
2-
Marque la letra del concepto equivocado con F
y el acertado con V dentro del paréntesis.
A.
El analfabetismo y la pobreza son elementos o
criterios importantes para hacer una regionalización social ambiental. ( )
B.
Los departamentos de Choco, Vichada y
Casanare. Forman parte del Nodo central de Colombia. ( )
C.
La pandemia del COVID 19 del año 2020; nos
permite con facilidad y claridad hacer la regionalización del planeta tierra en
regiones sociales ambientales. ( )
D.
Regionalizar un territorio es muy conveniente
para identificar las zonas que requieren de mayor inversión y así evitar
mayores dificultades a tiempo. ( )
E. El Estado colombiano reconoce las regiones
funcionales al igual que las sociales y ambientales, pero hace poca inversión
en estas últimas. ( )
3-
Escriba al frente de las características
enunciadas a que región natural de Colombia pertenece.
A.
Es una serie de islas con gran presencia de
animales y vegetales conservada para investigación científica.
___________________.
B.
A pesar de ser una región plana cuenta con
una histórica elevación de 1.000 metros de altura la de Chiribiquete.
_______________________.
C.
Por su diferencia altitudinal presenta todos
los pisos térmicos desde el cálido al glacial pasando por el templado, frio y páramo,
cuenta con las 3 cordilleras. ____________________.
D.
Tierras costeras sobre baja altura al nivel
del mar, selvática y es la más lluviosa del país. ________________.
E.
Posee
el parque nacional natural de la Serranía de la Macarena donde se encuentra
variedades de especies endémicas, a pesar de ser planas sus tierras.
__________________.
4-
La regionalización sociocultural de nuestro
país está basada en criterios culturales históricos, económicos y sociales.
Identifique que departamentos pertenece a cada una: Putumayo, Casanare, Huila,
Nariño y Quindío.
A.
Amazonia: poblamiento esporádico y
discontinuo, se extrajo quina, caucho y luego petróleo. _______________.
B.
Noroccidental: se caracterizó por la pequeña
y mediana propiedad y luego se da el cultivo del café. _______________.
C.
Región alto Magdalena: Habitaron primitivos
pobladores como Panches, Combeimas, Coyaimas y con agriculturas mecanizada. _______________________.
D.
Región Orinoquia. Los hatos ganaderos fueron
los ejes para la regionalización de este espacio, la madera de estos bosques se
utilizó para cercar y encerrar el ganado. ____________________.
E.
Región suroccidental: La figura de la
hacienda fue el criterio para esta regionalización y creo aquí un núcleo
esclavista. En periodo colonial. ___________________.
5-
Dentro de las regionalizaciones funcionales
existen los Nodos centrales y están representados por un área de influencia y
su ciudad. Señale el Nodo incorrecto en las siguientes regiones.
A.
Suroeste Nodo
ciudad de Cali.
B.
Costa Atlántica Nodo ciudad de
Popayán.
C.
Noreste
Nodo ciudad de Bucaramanga.
D.
Central
Nodo ciudad de Bogotá.
E.
Magdalena medio Nodo ciudad de
Barrancabermeja.
Bibliografía: Cualquier texto de cualquier editorial de
ciencias sociales del grado séptimo.
2. Atlas universal de Colombia de cualquier editorial.
3. Diccionario de español.
EVALUACIÓN: De tipo cuantitativo escrito por medio
virtual. Cada punto tiene una equivalencia de 0.2 por cada respuesta del 1 al
4, el 5° punto equivale a 1.0 para un total de 5.0
´´Tu
cuerpo es un templo sangrado cuídalo como tal. Cualquier agresión por
particulares a este templo es motivo de denuncia, recuerda las rutas dadas por
la orientadora Nilsa para denunciar estos hechos´´
enviar únicamente al correo.
sylviagomezjan@yahoo.com
En P D F
o en WORD
hola profe buenas tardes profe es que le quería decir si puede publicar los trabajos por teams ya que aveces nos dejan mucha tarea y se nos olvida la materia sociales y puede que nos atrasemos feliz tarde
ResponderBorrarCorazón gracias por tu consejo pero muchos de tus compañeros no cuentan con los privilegios de internet fijo como tú o otras comodidades.
ResponderBorrarDe igual forma el otro mes vamos a manejar más las teams
Saludos