lunes, 15 de marzo de 2021

Guía de Sociales Grado SEXTO #4 del 15 de Marzo al 26 de Marzo (NO ENVIAR)

 

#. 4 SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 60__ JM

 

Estudiante: _______________________________________      Curso.__________

Docente: Sylvia Gómez     Fecha: del 15 de Marzo al 26 de Marzo del 2021

Tema:  Geografía física de Colombia, generalidades. Tiempo 10 horas NO ENVIAR.

 

OBJETIVOS: 1. Reconocer el ambiente físico de nuestro territorio para apreciar sus riquezas naturales

2. Fomentar en el estudiante el deseo de aprovechar adecuadamente y equitativamente los recursos naturales de nuestro país

3. Identificar las causas de la pobreza en nuestro país, de tan abundantes recursos naturales, llevándolos a proponer alternativas de solución para este grave problema.

4. Incentivar en los estudiantes el deseo por proteger los recursos naturales.

 

ACTIVIDAD   NO ENVIAR…

 

1.Como ya defines varios conceptos de la geografía física, vamos a aplicarlos a un lugar especifico: COLOMBIA ampliando lo visto en primaria.

2. Desarrollar en el cuaderno la guía que a continuación te presento. Para que estudies, consultes, complementes y presentes la previa que después se enviara. Los materiales enviados no son suficientes para el estudio de la geografía física de Colombia, consulta otros documentos y recursos.

 

1-      POSICIÓN GEOGRÁFICA ASTRONÓMICA Y POLÍTICA DE COLOMBIA.



 

Observa el mapa, elabóralo en tu cuaderno de sociales y elabora un cuadro con este: Puntos cardinales N,S,E y OC y sus respectivos puntos de latitud y longitud. (nombre del punto, grados, minutos y segundos)

 

A.      FRONTERAS Y EXTENSION DEL TERRITORIO DE COLOMBIA.



 Elabora el mapa en tu cuaderno y un cuadro teniendo en cuenta: la frontera terrestre, extensión, puntos extremos y el tratado por el cual se determinó este límite.

 

B.      AREAS MARINAS Y SUBMARINAS DE COLOMBIA.



Elaborar el mapa y un cuadro con las fronteras marítimas y al frente de ellos los tratados.

-          Escribe las ventajas y las desventajas de Colombia por su ubicación o posición y extensión territorial.

-          Escribe una conclusión sobre el tema desarrollado

-          Para que te sirve el conocimiento adquirido, sobre este tema.

C.      RELIEVE DE COLOMBIA (LITÓSFERA)    2 HORAS DE TIEMPO




Elabora estos mapas en tu cuaderno de sociales y aplica los conceptos aprendidos en este tema: ubicando en ellos el 1 para volcanes, el 2 para nevados, el 3 para mesetas, el 4 para picos mas altos en rojo y circulo en este número ejemplo.  4        ; 5 para la mayor depresión física de Colombia, 6 valles, 7 relieves independientes.

-          Responde estas preguntas: ¿Cómo se llama el sistema orográfico de Colombia, que es un sistema orográfico periférico, qué beneficios y dificultades trae para Colombia las características de su relieve? En los distintos aspectos (económicos, políticos, sociales, culturales……) ¿cómo impedir que los suelos se agoten? ¿para que te sirve estudiar estos temas?    

D.     HIDROGRAFIA DE COLOMBIA (HIDROSFERA)  TIEMPO 2 HORAS



Elabora este mapa en tu cuaderno  y has un listado de las estrellas hidrográficas diciendo que es y que ríos de Colombia nacen en cada estrella hidrográfica, nombra las dos grandes vertientes de Colombia y la subdivisión en la vertiente del Atlántico y define este concepto; define el concepto de ciénaga y ubíquelas en el mapa con la letra A en azul: ciénagas de Zápatosa, Ayapel, Guájaro, San Silvestre; lagunas naturales: Fuguene, Tota, Cocha, Betanci, Guatavita y Suesca; Lagunas artificiales: Tomine, Sisga, Neusa, Muña, Calima, Chivor, Chingaza y el Hato.

-          Lagunas con la letra B en color verde

-          Lagunas artificiales con la letra C en color café.

 

Se rumora que habrá una guerra por el agua en un futuro. ¿ que opinas de esto, coméntalo en 7 renglones? Escribe 5 propuestas para evitar la contaminación del agua; escribe dos formas que practicas diariamente para el uso adecuado del precioso liquido; ¿Cómo lograr que todos los Colombianos disfruten de este maravilloso regalo de la naturaleza, tan abundante en nuestro territorio? ¿Qué es un batiscafo? ¿para que te sirve estudiar este tema?

 

E.      ACCIDENTES LITORALES DE COLOMBIA (LITOSFERA)     TIEMPO 2 HORAS



Elabora el mapa en tu cuaderno de sociales y aplica el concepto de accidentes litorales; elabora un listado de estos por cada costa pero en  orden alfabético y enumerado, este número colocalo en el mapa y en el cuaderno define. Punta, rada, bahía, ciénaga, golfo, cabo y península.

Ubica los principales puertos marítimos de cada costa y su mayor problemática.

Da el concepto de plataforma continental, talud, zona abisal, ¿a cuanto equivale una milla marina? ¿Para que sirve estudiar este tema?

 



PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS.

Si se te facilita ver la película ‘’Un pueblo llamado DANTE’S PEAK’’ (La furia de la naturaleza) y luego comparar esta con lo sucedido en Armero en 1985 con la erupción del volcán nevado del Ruiz y los hechos en Armero. En el Tolima.

‘’La grandeza del hombre está en conocer el medio que habita para preservarlo, protegerlo y así seguir disfrutando de sus beneficios’’   

 

BIBLIOGRAFIA: Cualquier texto para sociales de sexto grado de cualquier editorial.

-          Atlas Planeta Azul editorial mi Gema.

-          Atlas Universal y de Colombia editorial Aguilar.

-          Diccionario de español de cualquier editorial.

-          Otros recursos que tenga a su alcance y trate del tema propuesto.

-          Levi Marrero La tierra y sus recursos editorial cultural venezolana.

-          Historia de Colombia editorial Norma.  

 

EVALUACION: la evaluación se realizara cuando se desarrolle el tema completo de Geografía física de Colombia.   

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