lunes, 12 de abril de 2021

Guía de Sociales Grado SEPTIMO #5 del 12 de Abril al 23 de Abril (NO ENVIAR) (NO ENVIAR) (NO ENVIAR)

 

#. 5 SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 70__ JM

 

Estudiante: _______________________________________      Curso.__________

Docente: Sylvia Gómez     Fecha: del 12 de Abril al 23 de Abril del 2021

Tema: Periodo colonial de Colombia. 

 

Objetivos:1. Identificar las estrategias utilizadas por los españoles para colonizar el Nuevo Reino de Granda.

2. Identificar la influencia positiva y negativa del periodo colonial, en el desarrollo del pueblo colombiano.

3. Reconocer los tratos discriminatorios a que fueron sometidos los primitivos pobladores de Colombia y proponer alternativas para disminuir o borrar dichas consecuencias.

TIEMPO: Desarrollar esta actividad en 10 horas.

 

ACTIVIDAD       NO ENVIAR.  NO ENVIAR.  NO ENVIAR.


















Desarrollar en el cuaderno de sociales la siguiente guía.

Te recuerdo que estamos viendo los periodos de la historia de Colombia. En la guía pasada estudiamos ‘’el descubrimiento’’ y la conquista de Colombia, en esta ocasión la guía trata del periodo colonial de Colombia. Para entender este aspecto debes conseguir documentación que amplié los pocos documentos que te envió para un tema tan amplio.

Elaborar: cuadros sinópticos o comparativos, resúmenes, mapas conceptuales, mapas cartográficos, dibujar y poner en practica todas aquellas estrategias que te permitan entender, comprender y aplicar lo estudiado aquí, para que puedas identificar:

1.       Que tiempo duro este periodo, con que hechos se inicia y con hechos termina.

2.       Mediante cuadro sinópticos identificar: (del periodo colonial de Colombia)

A.      Aspectos políticos

B.      Aspectos sociales

C.      Aspectos económicos

3.       Cuáles son las instituciones político_administrativas de la colonia colombiana, definir cada una con su respectivo funcionarios y funciones.

4.       Cuáles son las instituciones socio_economicas de la colonia colombiana, definir cada una con sus características e indicar en que perjudicaba al pueblo colombiano.

5.        Cuáles fueron los impuestos coloniales, definir cada uno y cuales se conservan hasta hoy, incluso con otros nombres siendo los mismos.

6.       Como se adquirió la propiedad de la tierra en este periodo.

7.       Cuáles fueron las ordenes religiosas que vinieron a Colombia y cuál fue su labor (positiva o negativa y por qué)

8.       Como fue el desarrollo de las artes y la literatura en el periodo colonial, al igual que la arquitectura, la pintura, la escultura  , la ingeniería y demás aspectos.

9.       Elaborar mapas, resúmenes y/o cuadros comparativos y sinópticos para el desarrollo del tema EL MOVIMIENTO COMUNERO.   

10.   Elaborar un amplio informe sobre la ‘’expedición botánica’’ ya que fue un hecho para Colombia y gran parte de América muy importante.

 

DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN

 



El año pasado te informaste sobre el Bogotazo, hoy vamos a elaborar las causas y las consecuencias de este hecho así.

-          Mediante un cuadro comparativo, identificar las causas.

A.      Económicas

B.      Políticas

C.      Sociales

Y al frente colocar las consecuencias de estos aspectos, incluso las que hoy día padecemos todavía por este hecho. Si se te facilita anexar dibujos o graficas de este hecho.

-          Escribe una carta al presidente de nuestro país, para pedirle que con todo su equipo le de pronta solución a los actuales problemas, teniendo en cuenta los artículos. 212,213,214 y 215 de nuestra constitución.

-          En 5 renglones escribe para que te sirve los temas que consultaste, comprendiste y ahora aplicaras al diario vivir.


BIBLIOGRAFIA: cualquier texto o documento que trate los temas propuestos en la guía, de cualquier editorial para el grado séptimo de ciencias sociales, diccionario de lengua española, Atlas planeta azul, constitución política de Colombia de 1991. Anexa la bibliografía que consultas por tu cuneta.


EVALUACIÓN: en la próxima guía se enviará el cuestionario que avalúa el tema que haz realizado sobre descubrimiento, conquista y colonia de América, y los temas de constitución y democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario