#. 5
SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 70__ JM
Estudiante:
_______________________________________
Curso.__________
Docente:
Sylvia Gómez Fecha: del 12 de Abril
al 23 de Abril del 2021
Tema:
Periodo colonial de Colombia.
Objetivos:1.
Identificar las estrategias utilizadas por los españoles para colonizar el
Nuevo Reino de Granda.
2. Identificar la influencia positiva y negativa del periodo
colonial, en el desarrollo del pueblo colombiano.
3. Reconocer los tratos discriminatorios a que fueron
sometidos los primitivos pobladores de Colombia y proponer alternativas para
disminuir o borrar dichas consecuencias.
TIEMPO: Desarrollar esta actividad en 10 horas.
ACTIVIDAD NO ENVIAR.
Desarrollar en el cuaderno de sociales la siguiente guía.
Te recuerdo
que estamos viendo los periodos de la historia de Colombia. En la guía pasada
estudiamos ‘’el descubrimiento’’ y la conquista de Colombia, en esta ocasión la
guía trata del periodo colonial de Colombia. Para entender este aspecto debes
conseguir documentación que amplié los pocos documentos que te envió para un
tema tan amplio.
Elaborar:
cuadros sinópticos o comparativos, resúmenes, mapas conceptuales, mapas
cartográficos, dibujar y poner en practica todas aquellas estrategias que te
permitan entender, comprender y aplicar lo estudiado aquí, para que puedas
identificar:
1.
Que
tiempo duro este periodo, con que hechos se inicia y con hechos termina.
2.
Mediante
cuadro sinópticos identificar: (del periodo colonial de Colombia)
A.
Aspectos
políticos
B.
Aspectos
sociales
C.
Aspectos
económicos
3.
Cuáles
son las instituciones político_administrativas de la colonia colombiana,
definir cada una con su respectivo funcionarios y funciones.
4.
Cuáles
son las instituciones socio_economicas de la colonia colombiana, definir cada
una con sus características e indicar en que perjudicaba al pueblo colombiano.
5.
Cuáles fueron los impuestos coloniales,
definir cada uno y cuales se conservan hasta hoy, incluso con otros nombres
siendo los mismos.
6.
Como
se adquirió la propiedad de la tierra en este periodo.
7.
Cuáles
fueron las ordenes religiosas que vinieron a Colombia y cuál fue su labor
(positiva o negativa y por qué)
8.
Como
fue el desarrollo de las artes y la literatura en el periodo colonial, al igual
que la arquitectura, la pintura, la escultura
, la ingeniería y demás aspectos.
9.
Elaborar
mapas, resúmenes y/o cuadros comparativos y sinópticos para el desarrollo del
tema EL MOVIMIENTO COMUNERO.
10.
Elaborar
un amplio informe sobre la ‘’expedición botánica’’ ya que fue un hecho para
Colombia y gran parte de América muy importante.
DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN
El año pasado
te informaste sobre el Bogotazo, hoy vamos a elaborar las causas y las
consecuencias de este hecho así.
-
Mediante
un cuadro comparativo, identificar las causas.
A.
Económicas
B.
Políticas
C.
Sociales
Y al frente
colocar las consecuencias de estos aspectos, incluso las que hoy día padecemos
todavía por este hecho. Si se te facilita anexar dibujos o graficas de este
hecho.
-
Escribe
una carta al presidente de nuestro país, para pedirle que con todo su equipo le
de pronta solución a los actuales problemas, teniendo en cuenta los artículos.
212,213,214 y 215 de nuestra constitución.
-
En
5 renglones escribe para que te sirve los temas que consultaste, comprendiste y
ahora aplicaras al diario vivir.
BIBLIOGRAFIA:
cualquier texto o documento que trate los temas propuestos en la guía, de
cualquier editorial para el grado séptimo de ciencias sociales, diccionario de
lengua española, Atlas planeta azul, constitución política de Colombia de 1991.
Anexa la bibliografía que consultas por tu cuneta.
EVALUACIÓN:
en la próxima guía se enviará el cuestionario que avalúa el tema que haz
realizado sobre descubrimiento, conquista y colonia de América, y los temas de
constitución y democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario