lunes, 24 de agosto de 2020

Guía Aprender En Casa Grado sexto 6' Sociales

 

GUÍA DE SOCIALES 6· “APRENDER EN CASA”

 

Docente: Sylvia Gómez       J.A.M del 24 de Agosto al 31 de Agosto del 2020.

Estudiante.______________________________________________________.     Curso.________

 

Tema: Prehistoria Del Nuevo Continente. Evaluación De Periodos De la Prehistoria Americana, Teorías Sobre El Origen Del Hombre Americano y La Cultura Maya.

 

                                     RESPONDA ESTE CUESTIONARIO PARA ENVIARLO

 

1 . Escriba en el espacio en blanco la clase social que hace falta de los mayas del posclásico y su referente.

 

A – Sacerdotes →   Sector más poderoso y dirigente de cada ciudad, con muchos                                                                                         privilegios y poder político, económico y religioso.

B –  ______________________________________________

C – Comerciantes                          Disfrutaban de mas libertades y prestigio por su actividad, intercambiaban productos y controlaban las vías marítimas y terrestres.

D – Artesanos y Campesinos                     la mayoría de la población eran tejedores, alfareros y agricultores. Vivían y trabajaban en comunidades. Pagaban tributo a la elite.

E – Esclavos                     Castigados por delitos y prisioneros de guerra. Frecuentemente sacrificados a los dioses. No tenían derechos y realizaban trabajos pesados.

 

2 . En cual de estas ciudades no habitaron los mayas.


a.     A-  Uaxactun, Tikaln, y Copan .

B-

b.      B- Chichenitza, Usmal y Mayapan.


c.      C- Colhuocán, Aztlán y Tlatelolco.  



3 . De la cultura Maya con que asocia los siguientes aspectos,( económicos, políticos, artísticos y científicos………….)

a-      A- Conocían la duración exacta del año 365,24 días. ____________________


b-       B- El mas famoso de sus libros el ChilamBalam.  _______________________


c-         C-  Cultivaron el henequen, algodón, maíz, frijol y domesticaron el pavo cazaban y pescaban, los granos de cacao se usaban en el comercio como cambio, practicaron la APICULTURA.___________________

d-     D- Lograron la llamada bóveda falsa hecha en piedra. Pintaban bellamente sus pirámides y edificios con relieves y jeroglíficos. _______________________

e-     E- Practicaron dos formas de gobierno el teocratico o gobierno de los sacerdotes y el civil. __________________


4. Escriba al frente de cada teoría sobre el origen del hombre Americano el científico que lo formulo y subraye en ROJO la más aceptada por la ciencia.

      a- Teoría del origen múltiple. ____________________________________

      b- Teoría aloctonista. _________________________________________

      c- Teoría autoctonista. _________________________________________

     d- Teoría del origen múltiple (4). ____________________________________

     e- Teoría de las 7 migraciones. _______________________________________


5. A que periodo de la Prehistoria Americana pertenecen los siguientes aspectos.


a-            A-  Surgen los grandes imperios Americanos como los Mayas Aztecas e Incas. Se desarrolla la astronomía las matemáticas, arquitectura, escritura y el calendario. _________________


b-            B-  Sube la temperatura, desaparecen grandes animales de caza, aparece la horticultura, se vuelven sedentarios estacionales, crean la canoa, kayac y el trineo. Pueblos como esquimales, apaches, arawac y araucanos. _____________________


c-          C-  Construcción de grandes ciudades con acueductos, carreteras, sitios para recreación y puentes, la sociedad se organiza en jefes, guerreros, sacerdotes y trabajadores con pueblos como la Toltecas, Machicos y Chimíes. _________________________


d-     D- Se vuelven sedentarios permanentes gracias a la agricultura como el Maíz, la Yuca, domestican animales como el pavo, el perro ( que no ladra ) llamas alpacas, vicuñas, descubren el oro y el cobre como los Olmeca. _________________________


e-     E- Nómadas cazadores recolectores, pasan por el estrecho de Bering desde Asia, predominan las temperaturas, cazadores con lanzas de piedra, yacimientos arqueológicos como los de Jobo, Tehuacón Abra y Sandios. __________________________

   

 

                                               ¿PARA CONOCER? Y APRENDER.

 

Sabias que los Mayas crearon 2 sistemas numéricos; uno con cabezas humanas representaba los números llamado sistema cefalomorfo y al otro con puntos y barras los puntos tenían el valor de 1 y las barras de 5. Descubre que fecha es la siguiente, usando este ultimo sistema.

  

                                                                              

 

En este sistema escribe tu fecha de nacimiento comenzando por el día, mes y año.

________________________________________________________________________________

 

ACTIVIDAD II

 

Elabora un trabajo escrito en tu cuaderno sobre las culturas Americanas de:

-        Los Aztecas

-        Los Incas

Ten en cuenta los mismos aspectos que anteriormente se dieron para desarrollar la cultura Maya

Luego el 7 de septiembre te envió un cuestionario sobre estas dos culturas los Aztecas y los Incas



NO ENVIAR ESTA CONSULTA SOLO ENVIAS EL CUESTIONARIO QUE TE ENVIARE DESPUES EL 7 DE SEPTIEMBRE QUE ES LA PRIMERA NOTA DEL IV PERIDO.

 

1 comentario:

  1. Profesora buenos días Dios le bendiga le escribe la mamá de Aleana minelvis Báez Suárez curso 602 , es para saber , cuáles son las notas de niña y sabe que podemos hacer para recuperar la materia o que le debemos , si ella tiene que realizar alguna actividad del tercer periodo , porfavor hágamelo saber gracias , que tenga lindo día

    ResponderBorrar