lunes, 15 de febrero de 2021

Guía de Sociales Grado SEXTO #2 para el 26 de Febrero

 

#. 2 SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 60__ JM

 

Estudiante: _______________________________________      Curso.__________

Docente: Sylvia Gómez     Fecha: del 15 de febrero al 26 de febrero del 2021

Tema: Geografía Física de Colombia. Generalidades y el Universo.  

 

Objetivos: 1. Identificar de que manera el conocimiento del universo y la exploración espacial benefician a los seres humanos.

2. Reconocer como las nuevas tecnologías que han sido adaptadas para el beneficio de la ciencia y el ser humano, solo son para unos pocos.

3. Comprender que los científicos han sido la clave para salvar a la humanidad. En muchos eventos de su historia.

4. Valorar como el cosmos con sus misterios han despertado la curiosidad y creatividad del ser humano, produciendo muchos científicos.

 

ACTIVIDAD.

 

1.      Desarrollar en su cuaderno de sociales los temas sugeridos en esta guía (9 subtemas)

2.      Elaborar los dibujos y graficas de cada cuestionario (colorear)

3.      Responder cada pregunta de cada cuestionario colocando el titulo y el numero del tema, Ejemplo. 1- El sistema solar y luego responder el cuestionario.

 

 

CUESTIONARIO.

 

I. El sistema solar. (1 hora)

1. Identifica con su nombre los planetas del sistema solar.

2. Frente a Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno escribe el nombre de dos de sus satélites.

3. Escriba la distancia de cada planeta con relación al Sol.

4.Señala en cada planeta su diámetro. 









 

II. La tierra y sus Dimensiones.  (1 hora)

1. Identificar las líneas de la tierra con su nombre correspondiente.

2. Al frente de las correspondientes líneas escriba la longitud de: diámetro polar, diámetro ecuatorial, circunferencia ecuatorial y circunferencia meridiana.

3. ¿Cuál es la diferencia en Kilómetros, entre el radio ecuatorial y el polar?

4. ¿Cuál es la superficie total y el volumen de la tierra? 





 

III. Fases de la luna.

1. Identifica sobre el gráfico las fases de la luna con su nombre correspondiente.

2. Escribe sobre la órbita exterior el tiempo de duración del movimiento de traslación de la luna alrededor de la tierra.

3. Describe que es mes sinódico.









IV. Los eclipses.

1. Identifica los eclipses que están representados en la graficas A y B.

2. En cada caso, identifica los elementos que conforman los eclipses, señalando la umbra y la penumbra.

3. Describe las clases de eclipses de Sol y de Luna.



 


 






V. Representaciones geográficas.

1. Identifique cada una de las representaciones geográficas. A, B, C, D y E.

2. Describa la diferencia entre mapamundi y planisferio.

3. Describe cual es la representación mas exacta de la tierra. 

 

VI. Orientación- Localización sobre la tierra.

1. Escribe en la parte superior el nombre de cada hemisferio A B.

2. Ubica en el hemisferio occidental el nombre de los paralelos y del meridiano allí trazados.

3. Identifica sobre el hemisferio oriental las zonas latitudinales y coloréalas. Z.L.B.N y Z.L.B.S, Z.L.M.N y Z.L.M.S y Z.L.A.N

4. Identifica el hemisferio boreal y el hemisferio austral y sobre ellos la longitud y la latitud.




 

VII. La tierra y su estructura.

1. Escribe en su lugar correspondiente el nombre de las diferentes capas de la Tierra, tanto en su estructura interna como externa.

2. Coloca al frente de cada capa sus dimensiones.

3. Anota los elementos principales que componen cada capa.




 

 

VIII. La tierra y sus movimientos.

1. Ubica en la grafica A los solsticios de invierno y de verano y los equinoccios de otoño y primavera.

2. Sobre la grafica A, indica las estaciones y la fecha de iniciación de cada una.

3. En la grafica B, escribe en cifras la velocidad de rotación de un punto sobre el ecuador y de un punto sobre el polo; escribe los grados de inclinación de la tierra hacia el Este con relación al plano de su órbita.

 





IX. Distribución de tierra y agua.

1. Localiza los tres grandes océanos.

2. Coloca los nombres a los cinco continentes.

3. Identifica el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.     




PREGUNTAS EXTRAS….

¿Le gustaría resolver algunos misterios del universo, la tierra, el agua o el clima? ¿Cuál?

¿Le gustaría ser un científico? ¿de que rama de la ciencia?

¿porque Colombia cuenta con tan pocos científicos?

¿Cuál es la falla en nuestro país para no tener científicos suficientes, para resolver nuestras propias dificultades?

¿Conoce la historia de Manuel Elkin Patarroyo? Escriba su biografía.

 

BIBLIOGRAFIA

1-      Planeta azul editorial Migema. Dalila Ferrero Gonzáles.

2-      Cualquier texto de cualquier editorial para grado 6° de geografía física universal y de Colombia.

3-      Atlas universal y de Colombia. Editorial Aguilar.

4-      La tierra y sus recursos. Editorial cultural caracas Venezuela, de Levi Marrero

 

EVALUACÍON

 

Se realiza con un cuestionario que se enviará con la próxima guía.

Esta investigación o consulta no la debe enviar. Estúdielo, Investíguelo y compleméntelo para su próxima previa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario