lunes, 1 de febrero de 2021

GUÍA DE SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO SEXTO

GUIA DE SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 600 J. M.


Estudiante: _________________________________________ Curso: 60__


Docente: Sylvia Gómez Fecha: del 1 al 15 de febrero del año 2021


Tema: Bienvenida al grado 602 al año escolar NO ENVIAR


Objetivos:

1. Facilitar la transición de la primaria al bachillerato.

2. Recordar hábitos que facilitan el progreso y el bienestar de las y los estudiantes en los distintos aspectos.

3. Ofrecer apoyo en los distintos aspectos que así lo requieran los estudiantes.

4. Hacer un aligera inducción hacia la parte académica.

Actividad – Hábitos que hacen estudiantes exitosos

- Colorear, complementar y/o elaborar la actividad que propone la guía (desarrollarla en el cuaderno de sociales)

- Para poder realizar todas mis actividades todos los días, me levanto a las: (señalar la hora o colocarla en el reloj)


5:15 am ; 5:30 am y 5:45 am     





- Mi baño diario es de 15 minutos o 20 minutos (marque el tiempo)

- Para desayunar bien y tener energía en el desayuno consumo: (dibuje y nombre los alimentos del día)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


- Elaboro un horario para mis actividades académicas diarias en la semana y las presento a mis profesores en la jornada escolar que me corresponde de 6:15 am a 12:15 am.


Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes


- Cómo se que la lectura me lleva a descubrir el mundo voy a leer un interesante libro por periodo (escriba el título del libro)

1° periodo: _________________________________________________

2° periodo: _________________________________________________

3° periodo: _________________________________________________

4° periodo: _________________________________________________


- Sé que el ejercicio físico es muy importante para mi salud emocional y física (dibuje o describa su rutuna de ejercicios, el tiempo que emplea y el consumo de líquidos acostumbra a beber, recuerde que son bebidas sin azúcar)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


- Mi familia es muy importante para eso me comunico de manera positiva con ellos (dibuje o escriba lo que hace para comunicarse con su familia)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


- El sueño es reparador para el buen funcionamiento de mi organismo por eso debo dormir entre 8 y 10 horas (dibuje un reloj que indique a que hora se acuesta)

ASPECTO ACADÉMICO

- Intensidad horaria de las asignaturas

- Docentes que acompañan

- Correos mientras se hace la inducción a la nueva plataforma de Teams.


DOCENTES AREA HORAS CORREO TEMPORAL


Sylvia Gómez

1.Sociales 2.Religión 5 horas 1 hora Sylviagomezjan@yahoo.com

Germán

Castañeda 3.Naturales 4.Ética 1 hora

Elizabeth Muñoz 5.español

Jorge Marín 6.Matemáticas

Haidy Guisado 7.Artes

Juan C Estupiñan 8.Tecnología 9.Ingles

10.Edu. Física

NO ENVIAR         NO ENVIAR      

NO ENVIAR      

NO ENVIAR      






GUÍA DE SOCIALES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO EN CASA GRADO 600 J.M.


Estudiante: ______________________________ Curso: 60___


Docente: Sylvia Gómez Fecha: del 1 al 15 de febrero del 2021 ENVIAR

Tema: Diagnostico de las ciencias sociales para estudiantes de grado 600 J.M.


Objetivos:

1. Verificar el nivel alcanzado en logros y competencias durante la primaria.

2. Identificar los preconceptos que tienen los estudiantes acerca de las ciencias sociales vistos en la primaria.

3. Identificar posibles errores de conceptualización para profundizar y afianzar los nuevos conceptos.



Actividad: ¿Qué es sociales?

Desarrolle es su cuaderno de sociales los distintos aspectos, LUEGO ENVÍELO

1. Geografía:

Los temas que más llamaron mi atención en primaria fueron: _______________________

Porque: _____________________

________________________________________ 


2. Historia:



Me gustan los temas que hablan sobre: ____________________________

Porque: _______________________

3. Democracia:



Conocí y aprendí de esta asignatura los distintos sistemas de gobierno como: __________

De los derechos de los niños el más importante para mí es:

____________________________________________________________ ____________________________________________________________

4. Constitución:


Sé cómo está estructurada la constitución de mi país: sus títulos son #____________; el articulo 41 obliga a: __________________

Del título IV; el capítulo 1, su primer articulo es el _____________, mencionar los mecanismos de participación del pueblo _______________________________________________________________


5. Puedo definir conceptos como:

1. Relieve: _________________________________________________

2. Hidrografía: ______________________________________________

3. Clima: __________________________________________________

4. Accidentes litorales: ________________________________________

5. Latitud: _________________________________________________

6. Longitud: _________________________________________________

6. Puedo señalar en rojo los periodos de la historia colombiana.

a. Precolombino = prehispánico = Primitivo

b. Descubrimiento

c. Conquista

d. Colonia

e. Clásico

f. Posclásico


7. Sé cuál número va al frente de cada aspecto.

a. Económico __ 1. Tenían como dioses a Sue, Chia y otros dioses. Por eso se denominaban politeístas.

b. Político __ 2. No desarrollaron ni matemáticas ni medicina como tal.

c. Social __ 3. Cultivaron papa y maíz entre otros, desarrollaron textilería y orfebrería.

d. Científico __ 4. El presidente se elige por el voto al igual que el Senado

e. Religioso __ 5. Existen clases sociales bien diferenciadas al igual que grupos étnicos.


8. En los países las sociedades necesitan no de un líder sino de varios líderes que se distinguen por ser: Un buen comunicador; positivo; congruente; con lo que piensa dice y hace; creativo; que de un buen trato; que aprenda de los errores, de los éxitos y los fracasos; que eduque a sus seguidores; que sea optimista; que su causa sea: la justicia, la libertad, la generosidad, la misericordia, bondadoso, con gratitud y amor por los demás…

Luego de leído el texto escriba el nombre de un compañero o compañera que tenga algunas de las características mencionadas allí. Para ser el representante del curso; usted mismo puede postularse (Subraye con rojo las cualidades que cree posee el líder elegido)

a. Elijo a: ______________________________________

b. Me postulo: __________________________________


9. El Gobierno Escolar es muy importante en mi colegio. Consta de 2 grandes aspectos. Lleno los espacios en blanco

I. GOBIERNO ESCOLAR: FORMADO POR: 1. EL RECTOR 2. EL CONSEJO ACÁDEMICO 3. EL CONSEJO DIRECTIVO

El rector El consejo directivo El consejo académico

Funciones:

Funciones: Funciones:

Integrantes: Integrantes:

_________


II. OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.Personero estudiantil ¿Quién es? Requisitos: Funciones: Actividades que hace:

2.Contralor

estudiantil ¿Quién es? Funciones: ____________ Actividades que hace:

3.Cabildante

estudiantil ¿Quién es? Funciones: Actividades que hace: ________ ____________

4.Representante

estudiantil al

consejo directivo ¿Quién es? Funciones: ___________ __________ Requisitos:

5.Consejo de

estudiantes Integrantes: Funciones: Requisitos:

6.Consejo de

padres Integrantes: _____ ____________ Funciones: Requisitos: __________

7, Asamblea de

padres Integrantes: ____________ _____________ Funciones: Requisitos:

8. Asociación de padres Integrantes: Funciones: Requisitos: __________ ___________

9. Comités estudiantiles Académico Convivencial Comité de democracia Ambiental Comité PRAE Cultural comité PRAE Deportivo

De 5 a 8

estudiantes

por comité

en igualdad

de número y

de género

Actividades

para el

bienestar

del curso y

el curso

BIBLIOGRAFÍA: Para el desarrollo de esta guía puede recurrir a textos de sociales de la primaria de cualquier editorial, el manual de convivencia del Colegio Jairo Aníbal Niño, la constitución política de Colombia de 1991, diccionario de la lengua castellana.

EVALUACIÓN: Debe ser autoevaluación, coevaluación y hetero- evaluación. Por tiempos de pandemia sólo se hará:

AUTOEVALUACIÓN: Cada punto tiene un valor de 0,5 y el último (9) vale 1,0 = total 5,0

NOTA: _____

DOCENTE: NOTA: ______

ENVIAR AL CORREO: sylviagomezjan@yahoo.com

ESTÁ EN LA PAGINA DEL COLEGIO JAIRO ANÍBAL NIÑO.





2 comentarios:

  1. Hola profe hablas con jaider moreno esque el profesor jorge marin dice que tu tienes el correo instituciónal de el si me lo
    puedes dar gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola profe buenos dias profe sera que usted me puede ayudar con el correo institucional del profesor jorge marin grasias

    ResponderBorrar